jueves, 25 de febrero de 2010

Temario: Unidad 1 Introduccion a la planeacion estrategica



1.1 Ambiente competitivo

1.1.1 Identificar el concepto de competitividad y los elementos que dan competitividad a una organizacion.

Competitividad: capacidad de una organización para obtener y mantener sistemáticamente unas ventajas comparativas que le permiten alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico en que actúa.

Elementos claves para la competitividad en la organización

Desarrollar, fomentar y mantener la competitividad en la organización es una importante estrategia para el logro de los objetivos y la visión de la compañía. Por ello, es importante fomentar, desarrollar y mantener, tanto en la organización como un todo, como en cada uno de los empleados:

*Flexibilidad y adaptación a los cambios
*Reflexión y análisis
*Ruptura de paradigmas
*Cambio e Innovación
*Proactividad
*Reestructuración, reorganización y rediseño
*Evaluación y revisión periódica de estrategias, procesos, sistemas.
*Control, evaluación y retroalimentación en todos los niveles
*Capacidad de aprendizaje
*Orientación a resultados
*Integración de pensamiento – acción
*Valores compartidos
*Comunicación abierta y fluida
*Intercambio de información
*Visión global
*Trabajo en equipo
*Enpowerment
*Liderazgo efectivo


1.2 Fundamentos de la planeacion estrategica




1.2.1 Identificar los conceptos y objetivos de la planeacion estrategica.

Planeacion estreategica: Es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación interna y externa de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.

Objetivos de la planeacion estrategica:

*Mantiene a la vez el enfoque en el futuro y en el presente.
*Refuerza los principios adquiridos en la misión, visión y estrategia.
*Fomenta la planeación y la comunicación interdisciplinarias.
*Asigna prioridades en el destino de los recursos.
*Constituye el puente con el proceso de planeación táctica a corto plazo Obliga a los ejecutivos a ver la planeación desde la macro perspectiva, señalando los objetivos centrales a modo que pueden contribuir a lograrlos.
*La planeación estratégica es un proceso que mantiene unido al equipo directivo para traducir la misión, visión y estrategia en resultados tangibles, reduce los conflictos, fomenta la participación y el compromiso a todos los niveles de la organización con los esfuerzos requeridos para hacer realidad el futuro que se desea.

1.2.2 Reconocer los principios de la planeacion.

*Mision
*Vision
*Tacticas
*Analisis Foda
*Objetivos
*Metas
*Estrategias

El cuadrante del flujo del dinero




El cuadrante a su vez se divide en dos lados: Lado izquierdo y lado derecho. Del lado izquierdo se encuentran los empledos y autoempleados, y del lado derecho los dueños de negocio y los inversionsitas. Una misma gente puede ocupar, de acuerdo a la forma en que obtiene sus ingresos, más de un cuadrante e incluso los 4, pero de donde obtenga la mayoría de sus ingresos define su futuro. La gente del lado izquierdo NO LOGRARA su independencia económica, mientras que la gente del lado derecho si lo hará. La gente del lado izquierdo trabajará siempre para tener dinero, y la gente del lado derecho pondrá a trabajar su dinero.

Lo que aprendi:

*Lo que aprendi fue las diferencias que existen entre las empresas competitivas y las tradicionales.
*Aprendi a utlizar el metdo biasca para implementas propuestas que ayuden a hacer mas competitiva a una empresa.
*El trabajar en equipo, aportando ideas que ayuden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario